Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 marzo 2009 7 01 /03 /marzo /2009 17:27

 

 

 

 

Los presocráticos, siglo VI a. de C.,  se adelantaron a muchas teorías  científicas, que posteriormente sólo la confirmaron  los científicos renacentistas como:

ARISTARCO: quien fue el primero que afirmó que el sol era el centro del sistema solar ( el heliocentrismo), además fue el primero que desarrolló la teoría de la fuerza gravitacional solar ejercida sobre las planetas que lo rodean. Muchos de sus conocimientos los adquirió en la biblioteca de Alejandría; estos fueron confirmados por Galileo Galilei  y luego por Descartes, pero éste último los abandonó, por ser  una herejía para el Catolicismo.

HIPATIA:  se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste, e inventó el densímetro o areómetro es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Adaptó sistema heliocéntrico de Aristarco de Samos.  Por ello está considerada como una pionera en la Historia de las mujeres en la ciencia.

Galileo afirmó que Aristarco es  el verdadero creador de la teoría heliocéntrica. Copérnico sólo la confirmó.

ANAXIMANDRO afirma que el universo y la naturaleza están conformadas por el "apeirón" (pequeñas partículas de materia indeterminada e infinitas) Este filósofo fue el primero  en  postular  que la vida se genera en el  agua (humedad) y que los organismos se regeneran y evolucionan al adaptarse a sus medios ambientes, en la cual nuestros ancestros fueron peces. Se adelantó a las teorías de Darwin, Lamarck y Oparin.

Anaximandro  fue el primero que realizó un mapa geográfico deL mundo conocido en el momento, es decir, se adelantó a  Tolomeo y a Toscanelli.

TALES: es uno de los siete sabios griegos, fue el primero  que afirmó que la tierra era circular, y que el agua es el principio  de la vida universal y elemento conductor  de la naturaleza, fue también el primero en dividir el año en estaciones y en 365 días; se adelantó a la geometría plana antes  que Euclides, y predijo un eclipse solar en el año 585 A de C.

ANAXIMINES: el cosmos  es uno y se renueva constantemente, fue el primero en introducir en la cosmología la idea de periodicidad, es decir el constante movimiento del cosmos; además habló de la dilatación y condensación de la materia por el calor y frio del aire,es decir"condensación" y "rarefacción". Por condensación del aire,  se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: si la piedra pierde condensación dará lugar a la formación de tierra; a su vez, si la tierra pierde condensación se transforma en agua; y siguiendo el proceso de pérdida de condensación o rarificación, del agua sugirían las nubes, de éstas el aire y, por último, la rarefacción del aire produciría el fuego

DEMÒCRITO: fundó junto con Leucipo la escuela atomista. Fue el primero en afirmar la teoría en la cual la naturaleza está conformada por átomos .La psique o el alma del hombre estaría formada por átomos esféricos, livianos, suaves, refinados. La teoria del átomo se le adjudicaría luego a John Dalton. Además formuló el problema matemático de la teoría de los límites y los primeros postulados del cálculo diferencial, textos que fueron descubiertos en la época de Newton.

Es así que los olvidados presocráticos (Demócrito, Empédocles y Anaximandro), fueron opacados por Darwin, cuando a éste  se le adjudicó la hermosa teoría de la adaptación y generación de los seres vivos a sus medios ambient

ANAXÁGORAS:fue el primero en afirmar que  la luna brilla con luz reflejada del sol, explicó la teoría de las fases y eclipses lunares de acuerdo a la geometría relativa de la tierra, y el brillo propio del sol. Además afirmó la existencia de montañas en la luna. su sentencia fue: "nada se crea ni se destruye, se transforma". 

Empleó el concepto de panspermia, donde sugiere que las bacterias o esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo, y que la vida comenzó en la tierra gracias a la llegada de estas semillas a nuestro planeta. 

PITÁGORAS:  uno de los siete sabios griegos, además de darle el significado  a la filosofía (amor a la sabiduría), fue el primero en utilizar la palabra cosmos a partir de la teoría armónica de los números; los números son principios absolutos en la aritmética , principios aplicados en la música, magnitudes en estados de reposo en la geometría, y magnitudes  en movimiento en astronomía. Sus teorías sobre las matemáticas fue  por lo tanto basada en la música,  ya que afirmaba que ésta daba serenidad  a nuestra alma.   Fundó la escuela que lleva su mismo nombre, en la cual enseñó matemáticas, música y religión. Enseñó y practicó una vida ascética ( perfección espiritual ) que se logra a través del aprendizaje en otras vidas y en otros cuerpos 

ARQUÍMEDES fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca.

El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes

Un Tornillo de Arquímedes es una máquina gravimétrica utilizada para elevación de agua, harina o cereales. Fue inventado en el siglo III a. C. por Arquímedes, del que recibe su nombre, aunque existen hipótesis de que ya era utilizado en el Antiguo Egipto.

Arquímedes realizó una aproximación del π (pi) antes de Willian Jones es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería.  El π (pi) 3.14

 La palanca es una máquina simple que tiene como función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Su sentencia:

“Dame un punto de apoyo y moveré el universo”

 

 

Tomado del cosmos de Carl Sagan (El espinazo de la noche)

 

 

 

 


 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Esteban Phatouros Dertouzos 01/04/2011 23:55


Los Filosofos Griegos estaban mas avanzados que los actuales. Tenian el Gen del conocimiento de la antigua grecia, un superdotamiento que estoy estudiando con unos psicologos.


jose madero 08/20/2010 00:21


no mms todo bn cul%&%
a la Veee


Juan José Peña 05/20/2009 03:30

profe que buen material el q tenes vos aqui muy interesante todo y la pagina queda de referencia para futuras preguntas

luis fernando londoño 05/19/2009 03:49

profe muy bacano su blog porque verdaderamente podremos abrir los ojos al mundo que tantas mentiras a diario nos muestra.
felicitaciones.
Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés

Jesus Humberto Londoño 03/03/2009 23:08

Leí las notas que aparecen en tu blog. La que publicaste sobre Nietzsche es muy interesante y se relaciona con la que expusiste con respecto a la juventud. Nietzsche postula un cambio de paradigma y eso es la que los jóvenes de ahora intentan y postulan. Pero, yo no creo que la tecnología sea parte del problema. Pienso que el problema radica en que los jóvenes no pueden llegar a ella sin la debida preparación.
Por que no te escribes algo sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en el devenir filosófico y cual debe ser la aproximación epistemológica a este problema.

Presentación

  • : El blog de Norma Lia Lopez Lopera
  • : La reflexion filosofica es un despertar del letargo profundo que han tenido la religión y la cultura a la humanidad.
  • Contacto

PENSAMIENTOS

 
                                                                             
  


 

 

El amor mata el conocimiento,el conocimiento despierto mata el amor. SCHOPENHAUER                                                                                                 

"La más terrible de las junglas: !la ciudad¡ con el más voraz de los animales ¡el humano¡. La represión de sus instintos y la limitación de sus anhelos,

lo han hecho un ser egoísta, rencoroso e hipócrita." NIETZSCHE

 
"Pero el hombre, el hombre orgulloso vestido de  un poquito de autoridad, ignora lo que tiene más seguro “su alma de espejo”. Y como un mono enfurecido,

hace muecas tan locas ante el alto cielo, que los ángeles  lloran, cuando nuestras penas les harían morirse de risa. " SHAKESPIERE.

 

"Para engañar la melancolía hay que moverse sin tregua, en cuanto nos detenemos ella se despierta si alguna vez se adormecio realmente."CIORAN.

 

"El amor es un estado irracional de la mente, pero bendita sinrazón que le da razón a mi existencia". NORMANLY  

 

" Orgullosamente solo, pero con todo un universo para llenarlo de sueños."EL CONDE LAUTREAMORAT

 

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”. ORTEGA Y GASSET


ALGUNAS VERDADES

LOS NIÑOS DICEN VERDADES QUE LOS ADULTOS LAS OCULTAMOS

 

 

LOS VERDADEROS MAESTROS SON CENSURADOS

 

SIETE SONETOS MEDICINALES: PIU AVANTI , POR ALBERTO CORTEZ
LOS INCURABLES

SENTENCIAS TAOÍSTAS


  Quien conoce los hombres es inteligente

 Quien se conoce a si mismo es iluminado

 

 Quien vence a los otros posee fuerza

 Quien se vence a si mismo es fortaleza


 Quien acumula posesiones es adinerado

 Quien se basta con lo necesario es afortunado


 Quien obra con ambición obedece al deseo

  Quien actúa con vigor ejercita la voluntad


  Quien mucho viaja finalmente encuentra al hastío

  Quien se mueve en su residencia halla satisfacción


  Quien se levanta de puntillas no se sostiene

   Quien despierta con decisión alcanza su propósito


 Quien quiere muchos años puede ser longevo

 Quien vive el presente realiza su destino.

 

Extractado y complementado de: Tao Te King (Lao Tse)

Por Valtimuri Zoro Sael

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mis visitantes