Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 agosto 2009 7 16 /08 /agosto /2009 07:57


 
EL DASEIN. (Ser ahí, Ser en el mundo)

Según Heidegger, el hombre posee preeminencia ontológica respecto a las demás cosas (entes), por el hecho de poder interrogarse acerca del  sentido de su ser, de su existencia humana. El ser del hombre consistía fundamentalmente en existir, su esencia es existir. Tomando en cuenta que era imposible dar una definición esencial del ser humano concreto, era necesario utilizar un término: DASEIN o ser aquí y ahora, porque el ser humano no se puede tomar como un ente mas entre todos los otros entes, sino que el ser humano es una tendencia a ser, o una posibilidad de ser él mismo o no serlo.

El ser ahí es esencialmente “Ser en el mundo”. El  reconocimiento de mundanidad, es la primera característica ontológica que el ser posee. Los objetos no son contemplación o teorización sino que son cosas útiles o disponibles para la posibilidad de ser en el mundo.

 

 


Cuando el DASEIN (el hombre), toma las cosas de otros existentes, tiene la posibilidad de confundirse como un ente mas entre los otros entes. Tal posibilidad se conoce como existencia inautentica.

Cuando el hombre descubre el modo de encontrarse en el mundo, cuando trasciende el ámbito de lo cotidiano y la preocupación de las cosas y el cuidado de los demás, descubre la angustia de encontrarse arrojado en el mundo, la experiencia de la muerte, la certeza de su temporalidad y es desde esta certeza y realidad que nace la fuerza de nuestras decisiones y con ello el reconocimiento de la libertad y la responsabilidad de ser, reafirmarse,  realizarse y proyectarse aquí y ahora.

El hombre es un ser para la muerte, es consciente de su temporalidad, por ende lo que  le atañe es  una autorealización autentica

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

R
<br /> en relacion con el pensamiento de heidegger el hombre al estar eyectado o escupido en el mundo es a mi perspectiva algo asi como un resipiente vacio(sin escencia alguna) que interactua con el mundo<br /> y mas directamente su entorno en una forma instintiva, casi animal bueno casi no, animal, la escencia se adquiere al tomar la decicion de que hacer con tu propio ser, un plano de mi, o proyecto de<br /> vida el que hacer con migo y con lo que puedo hacer de mi en consecuencia el hambre capta su poco poetico sentido de vida para nada divino y hace del mundo su sueño ,el sentido de la vida es<br /> contradictorio si se cree en el como una mision nihilista y no como un deseo de entretenerme con mi vida porque no se sabria que mas hacer con ella teniendo en cuenta nuestra caducidad<br /> <br /> <br />
Responder

Presentación

  • : El blog de Norma Lia Lopez Lopera
  • : La reflexion filosofica es un despertar del letargo profundo que han tenido la religión y la cultura a la humanidad.
  • Contacto

PENSAMIENTOS

 
                                                                             
  


 

 

El amor mata el conocimiento,el conocimiento despierto mata el amor. SCHOPENHAUER                                                                                                 

"La más terrible de las junglas: !la ciudad¡ con el más voraz de los animales ¡el humano¡. La represión de sus instintos y la limitación de sus anhelos,

lo han hecho un ser egoísta, rencoroso e hipócrita." NIETZSCHE

 
"Pero el hombre, el hombre orgulloso vestido de  un poquito de autoridad, ignora lo que tiene más seguro “su alma de espejo”. Y como un mono enfurecido,

hace muecas tan locas ante el alto cielo, que los ángeles  lloran, cuando nuestras penas les harían morirse de risa. " SHAKESPIERE.

 

"Para engañar la melancolía hay que moverse sin tregua, en cuanto nos detenemos ella se despierta si alguna vez se adormecio realmente."CIORAN.

 

"El amor es un estado irracional de la mente, pero bendita sinrazón que le da razón a mi existencia". NORMANLY  

 

" Orgullosamente solo, pero con todo un universo para llenarlo de sueños."EL CONDE LAUTREAMORAT

 

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”. ORTEGA Y GASSET


ALGUNAS VERDADES

LOS NIÑOS DICEN VERDADES QUE LOS ADULTOS LAS OCULTAMOS

 

 

LOS VERDADEROS MAESTROS SON CENSURADOS

 

SIETE SONETOS MEDICINALES: PIU AVANTI , POR ALBERTO CORTEZ
LOS INCURABLES

SENTENCIAS TAOÍSTAS


  Quien conoce los hombres es inteligente

 Quien se conoce a si mismo es iluminado

 

 Quien vence a los otros posee fuerza

 Quien se vence a si mismo es fortaleza


 Quien acumula posesiones es adinerado

 Quien se basta con lo necesario es afortunado


 Quien obra con ambición obedece al deseo

  Quien actúa con vigor ejercita la voluntad


  Quien mucho viaja finalmente encuentra al hastío

  Quien se mueve en su residencia halla satisfacción


  Quien se levanta de puntillas no se sostiene

   Quien despierta con decisión alcanza su propósito


 Quien quiere muchos años puede ser longevo

 Quien vive el presente realiza su destino.

 

Extractado y complementado de: Tao Te King (Lao Tse)

Por Valtimuri Zoro Sael

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mis visitantes