EL DASEIN. (Ser ahí, Ser en el mundo)
Según Heidegger, el hombre posee preeminencia ontológica respecto a las demás cosas (entes), por el hecho de poder interrogarse acerca del sentido de su ser, de su existencia humana. El ser del hombre consistía fundamentalmente en existir, su esencia es existir. Tomando en cuenta que era imposible dar una definición esencial del ser humano concreto, era necesario utilizar un término: DASEIN o ser aquí y ahora, porque el ser humano no se puede tomar como un ente mas entre todos los otros entes, sino que el ser humano es una tendencia a ser, o una posibilidad de ser él mismo o no serlo.
El ser ahí es esencialmente “Ser en el mundo”. El reconocimiento de mundanidad, es la primera característica ontológica que el ser posee. Los objetos no son contemplación o teorización sino que son cosas útiles o disponibles para la posibilidad de ser en el mundo.
Cuando el DASEIN (el hombre), toma las cosas de otros existentes, tiene la posibilidad de confundirse como un ente mas entre los otros entes. Tal posibilidad se conoce como existencia inautentica.
Cuando el hombre descubre el modo de encontrarse en el mundo, cuando trasciende el ámbito de lo cotidiano y la preocupación de las cosas y el cuidado de los demás, descubre la angustia de encontrarse arrojado en el mundo, la experiencia de la muerte, la certeza de su temporalidad y es desde esta certeza y realidad que nace la fuerza de nuestras decisiones y con ello el reconocimiento de la libertad y la responsabilidad de ser, reafirmarse, realizarse y proyectarse aquí y ahora.
El hombre es un ser para la muerte, es consciente de su temporalidad, por ende lo que le atañe es una autorealización autentica