Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
26 agosto 2015 3 26 /08 /agosto /2015 01:43

La palabra Disciplina deriva del latín discipulus, que significa discípulo, quien recibe una enseñanza de otro, de otra manera significa enseñanza, educación y aprendizaje. En un principio éste vocablo nos enlaza con una relación autoridad-subordinación, en la que una persona dirige y ordena y otra se somete y obedece, la disciplina es el método, la guía o el saber de una persona, sobre todo en lo referente a cuestiones morales.

De esta manera, se establece que este tipo de disciplina propia se sustenta en una serie de principios o de reglas básicas como son la fuerza de voluntad, la persistencia, el trabajo duro, la aceptación y la laboriosidad. Elementos todos ellos que se convierten en la clave para establecer nuestra disciplina y, por tanto, para alcanzar los fines que nos hayamos marcado.

El concepto también se utiliza para referirse a una rama científica, teoría o conocimiento,puede ser un campo profesional o de estudio, donde también recibe el nombre de disciplina la ciencia o campo de estudio que se imparte como material de conocimiento o asignatura. Una disciplina académica o un campo de estudio es una rama del conocimiento el cual es pensado o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad.

Las disciplinas son conocimientos científicos que concentran su atención en una serie de problemas específicos. El conocimiento científico es una representación del mundo. Particularmente, una disciplina representa un mapa de una parte de la realidad y no su totalidad, con lo que rescata el carácter parcelario se destaca el hecho de que dicho mapa no es la realidad en sí, en toda su riqueza y totalidad, sino precisamente una representación de ella. Ninguna teoría pinta o retrata directamente un sistema real, porque toda teoría se construye con conceptos, los cuales sólo refieren algunos aspectos, considerados relevantes, de las realidades verdaderamente existentes. Toda disciplina intenta representar la realidad, aunque tal representación no puede ser sino hipotética, indirecta y parcial, pues todo conocimiento humano es incierto, inexacto y limitado”.

Otra acepción de lo que son las disciplinas para quien éstas implican una constante indagación científica especializada, indagación que implica la generación de nuevos conocimientos que desplazan a los antiguos, Las disciplinas son cuerpos productores o generadores de conocimientos que se aplican a la búsqueda constante de nuevos saberes que superen a los antiguos. Los conocimientos obtenidos mediante las disciplinas (y la ciencia en general) tienen un carácter de verdad provisional y no absoluta.

Contingencias históricas de las disciplinas. Toda disciplina es producto de un devenir histórico y se encuentra siempre en transición, pero algunas avanzan rápidamente y otras parecen haber agotado sus posibilidades de evolución. Las razones históricas que hacen que una disciplina se desarrolle más o menos rápido, no se deben sólo a la lógica interna de la disciplina también influyen aspectos sociales, externos a la ciencia, como son la opinión pública, las ideologías políticas, las condiciones económicas, sistemas religiosos, entre otras.

Compartir este post
Repost0
29 diciembre 2013 7 29 /12 /diciembre /2013 16:00

chicos-anime.jpgLa adolescencia época de grandes angustias  por cual nos rebelamos contra las construcciones culturales que niegan nuestro yo verdadero, que se quedó dormitando en nuestro inconsciente y sigue ligado a lo cósmico.

El superyó es la construcción más diabólica y nefasta que ha construido la sociedad para limitar nuestras pulsiones  naturales y es desde ahí que  surge la angustia y la tristeza de la vida porque nos hacen vivir una vida ajena, prestada  e inauténtica.

Los jóvenes que luchan por vivir como ellos desean se les califican como desadaptados o personas problemas.  ¡Qué gran mentira! Las personas normales son aquellas disfrazadas, son una caricatura, moldeadas sin fuerza interior para defender su yo verdadero.

El humano es un gran personaje y realiza su mejor papel para ser aceptado y obtener aprobación del otro. Con razón, el termino  persona, proviene del latín persōna,  que significa («máscara» del actor. Personaje),  por ende el ser humano es un actor de su propia comedia y estos son los  llamados normales.  Como también el término persona proviene del griego prósôpon, concepto principalmente filosófico y trascendental, que expresa la singularidad de cada individuo. Este último  es negado, por ende es silencioso  y expansivo por eso sigue ligado a lo cósmico.

“LA VIDA ES UN TEATRO DONDE SE ENTRA, SE MIRA Y SE SALE”

 

Compartir este post
Repost0
29 diciembre 2013 7 29 /12 /diciembre /2013 03:51

CHICA-ANIME.jpg

Artífices locuaces del engaño y la mezquindad,

Expertas en el arte de  la seducción,

Tintoreras revestidas de alevinos

Marabundas revestidas de diligentes pecoreadoras,

Papisas negras en túnicas de maría magdalena,

Linces con apariencia de suricatos,Hidras en holograma de pez bailarinas        

Viudas negras en crisálida creyéndose orugas,

Tarántulas disfrazadas hábilmente de mantis religiosas,

Gatitas en celo, tiernas pero feroces,

Astutas como los zorrosCHICA-ANIME-2.jpg

Manipuladoras  tanto  con su llanto  como con su ternura.

Ellas afirman que son las que más aman, pero solo se dejan amar,

Su amor es efímero e intencional.

Perspicaces  y sigilosas como las serpientes.

Expertas seductoras y vanidosas,

Competidoras entre ellas para atraer las miradas de los demás

autores:

LUIS FERNANDO SANTACRUZ POLO Y NORMANLY

Compartir este post
Repost0
6 diciembre 2011 2 06 /12 /diciembre /2011 15:31

pensamiento4.jpg
Naces solo y mueres solo y en el paréntesis la soledad es tan grande que necesitas compartir la vida para olvidarlo. Erich Fromm

El talento se cultiva en soledad, el carácter se forma en las tempestuosas oleadas del mundo. Goethe

La mejor de todas las vidas, es la de una ocupada soledad. Voltaire

La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar. Nietzsche.

No sabe hablar quien no sabe callar. Pitágoras

La soledad es el precio de la libertad. Silvio Rodríguez.

El hombre nació libre y sin embargo se halla encadenado en todas partes. Rousseau.

Cuidado con la hoguera que prendes a tu enemigo, no baya a ser que te quemes a sí mismo. Shakespeare.

El yo no es algo que es, sino algo que será, es una tarea. Kierkegaard.

El ser más poderoso es aquel que es dueño de sí mismo. Aristóteles.

Si no deseas mucho, hasta las cosas más pequeñas te parecerán grandes. Platón.

Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete. De lo contrario échate a reír. Epitecto.

El que tiene fe en sí mismo, no necesita que los demás crean en el. Unamuno.

No ha habido un hombre de genio extraordinario sin mezcla de locura. Seneca.

Para desembocar en la isla de la sabiduría hay que navegar por un océano de aflicciones. Sócrates.

En ocasiones hay que volverse loco para recuperar la sensatez. Sócrates

En la sencillez esta el secreto de lo verdaderamente grande. Heidegger.

Obrar es fácil, pensar es difícil pero obrar según se piensa es aun más difícil. Goethe.

 

 

 


Compartir este post
Repost0
31 julio 2011 7 31 /07 /julio /2011 16:19

hombre.jpgSomos soledades acompañadas, necesitamos al otro para distraernos  de nosotros mismos y para olvidarlo, para no gritarlo, por eso el  otro se convierte en una tabla de salvación para no hundirnos en  los oceános  profundos de nuestras angustias, de estar solo entre tanto comediante.

Cuando somos niños nuestro propio yo se vislumbra, nuestro yo juega, ríe, llora, somos diáfanos, cándidos  y sencillos al comunicarnos. Nuestro verdadero yo se perfila, pero, el adulto rivaliza con la  libertad y la felicidad del niño, porque el adulto por ser “sensato” escondió en un nicho su yo asustado triste con un recelo y temor de nacer,  y se convirtió en el más profesional comediante. A estos “sensatos” los admiran, los proclaman, los imitan y los aprueban. ¡Pobres diablos¡ se encuentran tan vacios de emociones, pasiones de alegría y serenidad.  Por ende hablan tanto, son amables y solidarios “los cuerdos... los adultos  que se hacen llamar  personas equilibradas y racionales”

Por eso el otro es más importante que yo, porque él me aprueba y compartimos la misma farsa y quimera… los dos nos desafiamos por quien tiene más  capacidad y habilidad de negación, quiero decir quién es más  cuerdo para el drama que requiere  la sociedad.

¿Ser?  Nos angustia ser nosotros mismos y elegimos por la desazón más recóndita No ser

 

Compartir este post
Repost0
5 diciembre 2010 7 05 /12 /diciembre /2010 15:08

Que quimera es pues el hombre, cual es la esencia de la frialdad con que actúa aparentemente; desde cuando existe y desde cuando decidió ser el villano de esta película de suspenso; desde cuando decidió no hacer firme su papel y actuar por conveniencia  aunque esto implique derrotarse a sí mismo, ya sea porque cree ser la maravilla, fruto intocable de la naturaleza y consentido de sí mismo.pensamiento-3.jpg

Cuando creyó saberlo todo sin nadie decirle nada, porque se cree sabedor de la verdad absoluta, si no conoce ni su propia verdad, porque juzga el actuar de sí mismo,  si él mismo es culpable de lo que reglamenta, porque alardea de sus dudas e impone verdades que el mismo compone erróneamente; como llego a ser quien creyera ser perfecto y excelente a  los ojos de los seres vivos que lo rodean en el universo.

Ese a quien llaman hombre, debería darse cuenta del altruismo insignificante en exceso; que problema es para él mismo  y que tan pocas soluciones surgen de él; aún, hijo de la naturaleza, pretende burlar y humillar su naturaleza enalteciendo su ser pasando por encima de ella.

Aquel al que la razón no lo deja ser libre, aquel que es lo que nunca va a entender, aquel que tiene tanto como le falta, aquel que se supera infinitamente a sí mismo y no encuentra el pedestal perfecto para situarse aún compitiendo contra él mismo…

El hombre es lo que nunca va a entender, es la pereza que tiene, es la inteligencia que le falta y sobre todo es lo que nunca ha podido ser.....

 

Andrés Felipe Arboleda Monsalve.

ESTUDIANTE 2010

Compartir este post
Repost0
1 noviembre 2010 1 01 /11 /noviembre /2010 17:17

 

 

"Vivimos en un periodo histórico que se caracteriza por una aguda discrepancia entre el desarrollo intelectual del hombre, que condujo a la creación de los armamentos mas destructores y su desarrollo intelectual y emocional". Erich Fromm. 

El desarrollo del cerebro conceptual (corteza cerebral) no se desarrolla de lo íntimo o del "intra-cuerpo" de las cosas, sino en función de lo aparente, de lo fenoménico y superficial, en función del "extra-cuerpo de las cosas", y por eso tiene un poder muy limitado de profundización, de interiorización.

"Nuestro conocimiento se limita habitualmente a lo que nos permite conocer nuestra sociedad a la cual pertenecemos. Las experiencias humanas que no encajan en este marco, son reprimidas. De ahí que nuestra conciencia representa principalmente a nuestra sociedad y a nuestra cultura, mientras  que nuestro inconsciente representa el hombre universal que hay en cada uno de nosotros". Erich Fromm.

La palabra moral viene de la latina mores, que significa costumbre es decir lo moral es hacer lo que hace la mayoría, lo que hace la masa, lo que hace el rebaño. Es una especie de filisteismo (persona de poco conocimiento, poca sensibilidad) es imitar. Y la imitación es una de las cosas más diabólicas que existe, pues es lo que más nos aleja de la autenticidad, lo que más nos aleja de “sí mismo”.

El bien consiste en transformar nuestra existencia en una aproximación cada vez mayor a nuestra esencia; el mal es una separación cada vez mayor entre la existencia y la esencia. Erich Fromm

La conciencia moral es la voz de lo preestablecido, es la voz de la costumbre, es la voz del ancestro, es el "tú debes" de la sociedad, es la de lo general, es el imperativo de lo convencional, de lo que se repite.

 “La vida de todo hombre es un camino hacia “sí mismo”. Ningún hombre ha sido por completo el mismo, pero todos aspiramos a serlo. El verdadero oficio de cada uno era tan solo llegar hasta el “sí mismo”. Alejarse de “sí mismo” es un pecado.  Herman Hesse.   

Tomado de "Mi filosofía. Bernardo Salazar Ramirez"

Compartir este post
Repost0
22 agosto 2010 7 22 /08 /agosto /2010 05:29

La modernidad fue una época  donde el hombre lucho por su primacía en el mundo como ser racional, como ser político, y como ser humano exigiendo su libertad que había sido saqueada por la religión. La emancipación comienza en la época renacentista con el pensador Erasmo de Rotterdam en su obra cumbre “El elogio de la locura”. Comienza a dar una crítica al disfrazado ascetismo religioso afirmando  las actitudes de negación de los sentimientos, emociones y pasiones reales escondidas bajo la mirada de la razón.

ES TAN LOCO AQUEL QUE NIEGA SU PARTE HUMANA POR ACCEDER A LA ESPIRITUALIDAD COMO AQUEL QUE NIEGA SU ESPIRITUALIDAD POR AFIRMAR SU MUNDANIDAD

                                                             Luna-con-cometa.gif
Giordano Bruno sacerdote ,teólogo y filósofo italiano  niega la teoría geocéntrica de Aristóteles y Ptolomeo  y fue el primero en postular ideas antes de Copérnico  la teoría heliocéntrica.

Su postulados  filosóficos establecen una estrecha relación  del conocimiento con la naturaleza y la identificación del hombre con ella, por ende su pensamiento ético gira en torno de la relación del hombre con el cosmos, es decir la concepción inmanente de  Dios. Por lo tanto tomo a Dios desde la visión panteísta, es decir Dios esta emanado en el universo  y todo el universo es Dios.

 Está claro que la ciencia ha identificado la magnificiencia del universo con Dios , primero Bruno, luego Newton, Galileo, Einsten, Stephen Hawking, Carl Sagan entre otros.

El libre pensamiento de Giordano Bruno le trajo una persecución en su contra por parte del catolicismo  y muere sentenciado por la inquisición a la hoguera,es decir, quemado vivo en la plaza de Roma por afirmar con vehemencia una verdad, en ese entonces tomada como herejía

René Descartes comenzó sus estudios de la mecánica celeste sobre los vórtices o materia estelar formulando que los planetas giran alrededor del sol pero él la abandono por ser tomada como herejía y blasfema a la mirada de la iglesia católica y tomo la filosofía y la matemática como base de sus conocimientos.

                            El-Globo-terraqueo.gif

Galileo Galilei uno de los principales sacerdotes y científicos, el mayor representante de la física mecánica, inventor del telescopio y quien formulo el movimiento de la tierra alrededor de sol (teoría heliocéntrica) y la existencia de las nebulosas igual de Kant, pero fue censurado, condenado, encarcelado por el catolicismo información que todos sabemos.

ES TANTA LA IGNORANCIA Y EL VELO QUE NOS IMPONE LA RELIGION QUE ES CAPAZ DE DERRUMBAR O NEGAR LA CIENCIA.

Compartir este post
Repost0
30 junio 2010 3 30 /06 /junio /2010 05:11

Sócrates es uno de los pensadores clásicos de la edad de oro. Se afirma que éste pensador fue una figura literaria en los diálogos platónicos. Fue  condenado a tomar cicuta por “corruptor de menores” pues su enseñanza se fundamenta en la concientización sobre una buena democracia  y el conocimiento de sí mismo, promulgaba  el bien común y la justicia al igual que su discípulo Platón, la sociedad debe estar dirigida por los hombres virtuosos es decir hombres justos , el ciudadano debe por su parte respetar y obedecer las leyes sociales,  para la consecución de una buena convivencia social basada en la libertad de expresión e igualdad entre los hombres.

 

También fue condenado por no aceptar la religión de la época (la mitología griega) pues aseveraba que existía un ser supremo invisible y todopoderoso, quien regía todas las  leyes universales;  por lo tanto aceptó su condena, en primera instancia por respetar las leyes estatales y en segunda instancia porque aseguraba que era indigno seguir viviendo en contra de sus convicciones ético- religiosas  y sociales.

Su pensamiento filosófico está fundamentado en la formación de la moral en la vida del hombre, orientado hacia el conocimiento del propio sujeto y de su conducta, al igual que da origen  a los principios éticos  y sociales  que aún son vigentes en las diferentes culturas, y  propone un camino hacia la introspección para alcanzar la felicidad partiendo del conocimiento de sí mismo.  Con esto se opone a la sabiduría de los sofistas, cuyo principio fundamental es el reconocimiento de la propia ignorancia y el reflexionar sobre el propio yo para conocerse a sí mismo.

Su método filosófico es la mayéutica que es el arte de iluminar el espíritu o dar a luz al conocimiento, método pedagógico que actualmente es utilizado  en la escuela. Este método consiste en un dialogo haciéndole preguntas al interlocutor para que él mismo acepte su propia ignorancia y llegue por si solo al conocimiento es decir al autoconocimiento.

(Solo sé que nada sé) postulado socrático que consiste en reconocer  la ignorancia de todo lo que desconocemos y la universalidad del conocimiento que falta por conocer.

SENTENCIAS SOCRÁTICAS.

 “El hombre que es sabio es virtuoso y por lo tanto es justo y busca el bien de los demás”.

“Una democracia mal dirigida se convierte en tiranía”.

“En ocasiones hay que volverse loco para recuperar la sensatez”.

Compartir este post
Repost0
2 abril 2010 5 02 /04 /abril /2010 19:39

“Más pequeño que lo más pequeño, mas grande que lo mas grande, esencia de todos los seres, reposa oculto en el corazón de todas las criaturas... Tú también eres EL” (LOS UPANISHADS)


Que el hombre es un microcosmos, una síntesis del universo.

Que es la medida de todo, amo y señor de la naturaleza.

Que dispone de facultades extraordinarias de voluntad y razón

Que es un espíritu, que es un cuerpo, que es persona social.

Que es homo  sapiens, homo faber, homo ludens, homo oeconomicus, animal racional, animal político, superhombre.

 

el-hombre.jpg

Que es una pasión inútil, un ser absurdo, un milagro sin interés.

Que es el lobo para el hombre, pero que es algo sagrado e intocable, digno de mayor respeto.

Que es una máquina, un animal evolucionado, una parte de la naturaleza y que es un ser singular.

Que es el único ani mal capaz de destruirse a sí  mismo, destruir a su especie y  su  habitad y aun así  se cree superior del reino animal.

Que es el gran desconocido, y que no hay nada mas conocido que él mismo.

 

“¿Qué quimera es, pues, el hombre?  ¡Qué novedad, qué  monstruo , que caos , que sujeto de contradicción, que prodigio¡ ¡ Juez de todas  las cosas, imbécil gusano, depositario de la verdad, cloaca de incertidumbre y de error, gloria y excelencia del universo…Recoced, pues, soberbios, que paradoja sois para vosotros mismos. Humillaos razón impotente. Naturaleza imbécil: sabed que el hombre supera infinitamente al hombre”… (BLAISE  PASCAL)

Compartir este post
Repost0

Presentación

  • : El blog de Norma Lia Lopez Lopera
  • : La reflexion filosofica es un despertar del letargo profundo que han tenido la religión y la cultura a la humanidad.
  • Contacto

PENSAMIENTOS

 
                                                                             
  


 

 

El amor mata el conocimiento,el conocimiento despierto mata el amor. SCHOPENHAUER                                                                                                 

"La más terrible de las junglas: !la ciudad¡ con el más voraz de los animales ¡el humano¡. La represión de sus instintos y la limitación de sus anhelos,

lo han hecho un ser egoísta, rencoroso e hipócrita." NIETZSCHE

 
"Pero el hombre, el hombre orgulloso vestido de  un poquito de autoridad, ignora lo que tiene más seguro “su alma de espejo”. Y como un mono enfurecido,

hace muecas tan locas ante el alto cielo, que los ángeles  lloran, cuando nuestras penas les harían morirse de risa. " SHAKESPIERE.

 

"Para engañar la melancolía hay que moverse sin tregua, en cuanto nos detenemos ella se despierta si alguna vez se adormecio realmente."CIORAN.

 

"El amor es un estado irracional de la mente, pero bendita sinrazón que le da razón a mi existencia". NORMANLY  

 

" Orgullosamente solo, pero con todo un universo para llenarlo de sueños."EL CONDE LAUTREAMORAT

 

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”. ORTEGA Y GASSET


ALGUNAS VERDADES

LOS NIÑOS DICEN VERDADES QUE LOS ADULTOS LAS OCULTAMOS

 

 

LOS VERDADEROS MAESTROS SON CENSURADOS

 

SIETE SONETOS MEDICINALES: PIU AVANTI , POR ALBERTO CORTEZ
LOS INCURABLES

SENTENCIAS TAOÍSTAS


  Quien conoce los hombres es inteligente

 Quien se conoce a si mismo es iluminado

 

 Quien vence a los otros posee fuerza

 Quien se vence a si mismo es fortaleza


 Quien acumula posesiones es adinerado

 Quien se basta con lo necesario es afortunado


 Quien obra con ambición obedece al deseo

  Quien actúa con vigor ejercita la voluntad


  Quien mucho viaja finalmente encuentra al hastío

  Quien se mueve en su residencia halla satisfacción


  Quien se levanta de puntillas no se sostiene

   Quien despierta con decisión alcanza su propósito


 Quien quiere muchos años puede ser longevo

 Quien vive el presente realiza su destino.

 

Extractado y complementado de: Tao Te King (Lao Tse)

Por Valtimuri Zoro Sael

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mis visitantes