Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 agosto 2015 3 26 /08 /agosto /2015 01:43

La palabra Disciplina deriva del latín discipulus, que significa discípulo, quien recibe una enseñanza de otro, de otra manera significa enseñanza, educación y aprendizaje. En un principio éste vocablo nos enlaza con una relación autoridad-subordinación, en la que una persona dirige y ordena y otra se somete y obedece, la disciplina es el método, la guía o el saber de una persona, sobre todo en lo referente a cuestiones morales.

De esta manera, se establece que este tipo de disciplina propia se sustenta en una serie de principios o de reglas básicas como son la fuerza de voluntad, la persistencia, el trabajo duro, la aceptación y la laboriosidad. Elementos todos ellos que se convierten en la clave para establecer nuestra disciplina y, por tanto, para alcanzar los fines que nos hayamos marcado.

El concepto también se utiliza para referirse a una rama científica, teoría o conocimiento,puede ser un campo profesional o de estudio, donde también recibe el nombre de disciplina la ciencia o campo de estudio que se imparte como material de conocimiento o asignatura. Una disciplina académica o un campo de estudio es una rama del conocimiento el cual es pensado o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad.

Las disciplinas son conocimientos científicos que concentran su atención en una serie de problemas específicos. El conocimiento científico es una representación del mundo. Particularmente, una disciplina representa un mapa de una parte de la realidad y no su totalidad, con lo que rescata el carácter parcelario se destaca el hecho de que dicho mapa no es la realidad en sí, en toda su riqueza y totalidad, sino precisamente una representación de ella. Ninguna teoría pinta o retrata directamente un sistema real, porque toda teoría se construye con conceptos, los cuales sólo refieren algunos aspectos, considerados relevantes, de las realidades verdaderamente existentes. Toda disciplina intenta representar la realidad, aunque tal representación no puede ser sino hipotética, indirecta y parcial, pues todo conocimiento humano es incierto, inexacto y limitado”.

Otra acepción de lo que son las disciplinas para quien éstas implican una constante indagación científica especializada, indagación que implica la generación de nuevos conocimientos que desplazan a los antiguos, Las disciplinas son cuerpos productores o generadores de conocimientos que se aplican a la búsqueda constante de nuevos saberes que superen a los antiguos. Los conocimientos obtenidos mediante las disciplinas (y la ciencia en general) tienen un carácter de verdad provisional y no absoluta.

Contingencias históricas de las disciplinas. Toda disciplina es producto de un devenir histórico y se encuentra siempre en transición, pero algunas avanzan rápidamente y otras parecen haber agotado sus posibilidades de evolución. Las razones históricas que hacen que una disciplina se desarrolle más o menos rápido, no se deben sólo a la lógica interna de la disciplina también influyen aspectos sociales, externos a la ciencia, como son la opinión pública, las ideologías políticas, las condiciones económicas, sistemas religiosos, entre otras.

Compartir este post

Repost 0
Published by Normanly
Comenta este artículo

Comentarios

Viajes Uzbekistán 12/14/2016 17:45

Hola!
Buen post, sin duda. Superinteresante. Muchas gracias.

arreglo de blogs 03/11/2016 17:24

El fondo esta un poco oscuro, ¿no?.

Presentación

  • : El blog de Norma Lia Lopez Lopera
  • El blog de Norma Lia Lopez Lopera
  • : La reflexion filosofica es un despertar del letargo profundo que han tenido la religión y la cultura a la humanidad.
  • Contacto

PENSAMIENTOS

 
                                                                             
  


 

 

El amor mata el conocimiento,el conocimiento despierto mata el amor. SCHOPENHAUER                                                                                                 

"La más terrible de las junglas: !la ciudad¡ con el más voraz de los animales ¡el humano¡. La represión de sus instintos y la limitación de sus anhelos,

lo han hecho un ser egoísta, rencoroso e hipócrita." NIETZSCHE

 
"Pero el hombre, el hombre orgulloso vestido de  un poquito de autoridad, ignora lo que tiene más seguro “su alma de espejo”. Y como un mono enfurecido,

hace muecas tan locas ante el alto cielo, que los ángeles  lloran, cuando nuestras penas les harían morirse de risa. " SHAKESPIERE.

 

"Para engañar la melancolía hay que moverse sin tregua, en cuanto nos detenemos ella se despierta si alguna vez se adormecio realmente."CIORAN.

 

"El amor es un estado irracional de la mente, pero bendita sinrazón que le da razón a mi existencia". NORMANLY  

 

" Orgullosamente solo, pero con todo un universo para llenarlo de sueños."EL CONDE LAUTREAMORAT

 

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”. ORTEGA Y GASSET


ALGUNAS VERDADES

LOS NIÑOS DICEN VERDADES QUE LOS ADULTOS LAS OCULTAMOS

 

 

LOS VERDADEROS MAESTROS SON CENSURADOS

 

SIETE SONETOS MEDICINALES: PIU AVANTI , POR ALBERTO CORTEZ
LOS INCURABLES

SENTENCIAS TAOÍSTAS


  Quien conoce los hombres es inteligente

 Quien se conoce a si mismo es iluminado

 

 Quien vence a los otros posee fuerza

 Quien se vence a si mismo es fortaleza


 Quien acumula posesiones es adinerado

 Quien se basta con lo necesario es afortunado


 Quien obra con ambición obedece al deseo

  Quien actúa con vigor ejercita la voluntad


  Quien mucho viaja finalmente encuentra al hastío

  Quien se mueve en su residencia halla satisfacción


  Quien se levanta de puntillas no se sostiene

   Quien despierta con decisión alcanza su propósito


 Quien quiere muchos años puede ser longevo

 Quien vive el presente realiza su destino.

 

Extractado y complementado de: Tao Te King (Lao Tse)

Por Valtimuri Zoro Sael

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mis visitantes